martes, 6 de julio de 2010

AMISTAD Y AMOR VERDADERO

BENEFICIOS DEL AMOR VERDADERO
1. Desarrollamos una calidad personal, aumenta nuestra autoestima, nos sentimos más seguros e importantes, queridos/as, incluso aquellos aspectos que antes no nos gustaban de nosotros mismos, ya no son tan importantes. Es como si de repente nos sintiéramos hermosos, útiles, inteligentes, fuertes, deseados/as... y nos convertimos en todo aquello que queremos ser o que cree el otro que somos.
2. Desarrollamos la habilidad para comunicarnos. Muchas veces no tenemos una verdadera habilidad para comunicar, hablar, hacer amistad, para tener momentos de alegría y de compartir experiencias, muchos de los modelos vienen de familias que se acostumbran a no conversar, pero el amor nos hace ser comunicativos hablando y escuchando al ser amado.
3. Aprendemos a dar y a recibir afecto.

PRINCIPIOS BÍBLICOS
¿Aparece en la Biblia el enamoramiento? La respuesta es NO. No hay en la Biblia indicios de relaciones románticas entre jóvenes, FUERA DEL CONTEXTO DEL MATRIMONIO. Esto significa que la Biblia sólo habla del romanticismo y el amor de pareja en matrimonios; pero nos brinda ciertos parámetros de los cuales podemos establecer algunos principios:
1. Dios nos creó con la capacidad de amar y ser amados. Esa capacidad empieza a despertar en la adolescencia. Gn 1:27 dice que somos creados a imagen y semejanza de Dios.
2. La amistad precede al noviazgo y éste debe ser considerado como algo serio, y como la antesala del matrimonio.
3. Una de las bendiciones de la creación es la libertad de decisión. En Cristo, esa capacidad se refuerza. Dios espera que la usemos con responsabilidad. Gál. 5:13
4. El escogimiento de la esposa para Isaac nos da el principio de la dependencia y la búsqueda de la voluntad de Dios. Gén. 24:12
5. Un cristiano debe buscar una pareja cristiana. II Corintios 6:14-16
6. La confirmación de Dios puede darse por medio de una señal específica, pero no necesariamente. En la Biblia existe apoyo para ambos casos
7. Tu relación de noviazgo debe ser gobernada por la pureza y la santidad. 1 Timoteo 5:1-2 ; 1 Tesalonicenses 4:2-6

AMISTAD VS ENAMORAMIENTO
Amigos, amantes... ¿o ambas cosas? La mejor base para establecer una relación es: la amistad. Cant. 5:2 Cuando te enamoras de alguien que al principio era un buen amigo, posees una de las mejores bases para un matrimonio. Las cualidades que se necesitan para construir una amistad son las cualidades que contribuyen a un matrimonio duradero. Un amigo te conoce por dentro y por fuera, y aún te quiere. Un amigo te comprende y te aprecia, aún cuando tengas diferentes puntos de vista. Un amigo es fiel y leal, y puedes confiar en él claramente. Lo que conversas con un amigo es algo profundo, no meras opiniones u observaciones. En la amistad, te arriesgas a ser herido, porque te haces vulnerable.

Una forma de comprobar si una relación incluye la amistad es quitar las conexiones románticas. ¿Qué queda? Para muchas parejas, poco es lo que queda. ¿Has pensado en los ingredientes de una amistad? Es difícil imaginarse un matrimonio para toda la vida en donde falten estos ingredientes. Lamentablemente, ellos existen en algunos matrimonios por un breve lapso, pero en otros no.
1. La amistad como lealtad. . Lealtad significa que la persona está unida a ti, ¡pese a todo! Cuando eres leal, se te puede confiar información delicada. Tu amigo sabe que será guardada como algo sagrado
2. Intimar en profundidad. Significa un ansia de escuchar tanto como de hablar, aceptar los hechos más que ser un juez. La atención requerida en este tipo de amistad ¡es aquella que le impide pensar en lo que va a decir cuando la otra persona termine de hablar!
3. La diversión de la amistad. Los amigos se gozan mutuamente. Se ríen, hacen chistes, bromean y tienen intereses mutuos. Es alguien con quien es divertido estar.
4. La amistad como un estímulo. Cada uno provoca que el otro crezca emocional, mental y espiritualmente. Ambos son desafiados a nuevas maneras de pensar y de crecer. Proverbios 27:17. Cada uno estimula al otro a hacer lo mejor que puede.
5. En una amistad cristiana hay un elemento adicional, el ser desafiado espiritualmente. Eres capaz de discutir temas espirituales, orar mutuamente por el otro y crecer con la ayuda de tu compañero.
6. Los mismos beneficios que obtienes en una relación de pareja también los puedes obtener en una relación de amistad

Cuando se descuida la amistad las parejas que están en el nivel de los besos y las caricias generalmente no hablan mucho, por lo menos no en profundidad. Descuidan la exploración de sus personalidades a favor de la exploración de las sensaciones físicas. Mientras se produce un escalamiento del aspecto físico, la relación se estanca. Dedican más y más atención y energía para estar juntos solos y satisfacer sus apetitos físicos. Cada vez dedican menos tiempo a la parte social con otras personas o entre ellos mismos. La cita se transforma en un tiempo de alcanzar la meta, conseguir el verdadero programa del día para la noche, la estimulación física y el despertar de la excitación. Al poco tiempo se produce una pequeña pérdida en la relación junto a la implicación física. El sentirse en intimidad depende del contacto físico, y dejarlo es como dejar la relación.

CONCLUSIÓN
- No des pasos en falso por las sensaciones que puedas sentir, aprende a depender y a esperar en Dios, que su voluntad es buena , agradable y perfecta. Ro. 12:1-2
- El noviazgo debe ser visto como AMISTAD. La amistad debe ser la base de todo noviazgo, así como también de todo matrimonio.
- No significa que no se valen besitos románticos, o caricias sanas, pero es más placentero si ves a tu chica (o) como tu mejor amiga (o) y su tiempo es invertido a conocerse en alma y espíritu (el cuerpo debe esperar), a través de la comunión.
- Una buena amistad asegura un buen noviazgo. Un buen noviazgo asegura un buen matrimonio, el cual es fundamento para una buena familia, y ésta, de una sociedad mejor. Amistades largas, noviazgos cortos y matrimonios para toda la vida.
- No estés a solas con tu pareja. El diablo es sucio. No sólo huye de la tentación, sino que NO LAS BUSQUES. Prov. 6:27-28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario